septiembre 30, 2025

Licántropo

Periodismo digital

Construyendo el Futuro no ha frenado violencia

Ciudad de México.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), implementado en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, no contribuyó, a más de cinco años de su instrumentación, a la reducción de los homicidios dolosos.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte expone que otra conclusión es que, a pesar de la falta de evidencia concluyente que respalde un efecto positivo del programa JCF sobre los homicidios dolosos, esto no necesariamente sugiere que el programa deba ser descontinuado.

“Aunque el programa parece no tener impacto sobre los homicidios dolosos, no causa daño y puede ofrecer otros beneficios a la población juvenil”, destaca la investigación realizada por José Andrés Sumano Rodríguez y Luis Alberto Reyes Figueroa.

La investigación Impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los homicidios dolosos en México indica que dicho programa fue instrumentado en 2019 con el fin de ofrecer capacitación subsidiada a personas desempleadas y no escolarizadas que están en riesgo de involucrarse en actividades delictivas orientadas a cometer homicidios dolosos.

El programa ha enfrentado críticas debido a casos en los que los centros de trabajo han cobrado una tarifa a los beneficiarios para permitirles capacitarse allí. Además, se ha reportado que algunas personas recibieron la beca sin asistir al lugar de trabajo.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.