Intento de fuga en Mérida tras cambio a prisión preventiva

Mérida yucatán a 19 junio 2024. – Al escuchar que los jueces del Tribunal de Juicio a petición y argumentos de la fiscalia adscrita accedieron a cambiarle las medidas cautelares por la de prisión preventiva y enviarlo al reclusorio, Patricio Arturo Márquez P. al término de la audiencia y al estar platicando con su defensa, brincó la barda de madera de la sala de juicios y emprendió la huida.
Ante los gritos de alarma, los policias procesales, salieron corriendo detras del sentenciado y le dieron alcance en los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida, lo sometieron y procedieron a ponerlo bajo resguardo y trasladarlo hasta el Centro de Reinserción Social del Estado.
El proceso penal en su contra está en la etapa de apelación, en primera instancia se dictó en su contra fallo condenatorio por los delitos de violencia familiar y lesiones, en agravio de su pareja sentimental, por hechos registrados el 3 de abril del 2022, en un predio ubicado en la calle 61-A de la colonia Bojórquez.
Según se pudo averiguar, el imputado tenia medidas cautelares diversas a la prisión, pero al incumplirlas, se le citó a una audiencia para la revisión de las mismas y al resolver hoy la autoridad judicial, imponerle la prisión preventiva, trató de escapar de la Sala de Juicios, brincando la barda y correr rumbo a la salida del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Ante los gritos de alarma, los policías procesales corrieron detrás del sentenciado y lograron someterlo en los pasillos del Centro de Justicia ante la mirada de asombro de litigantes, publicó en general y funcionarios.
A principios del mes de diciembre del 2023, se emitió el fallo condenatorio en contra de Patricio Arturo Marquez P., en el Tribunal Unitario 2 de Enjuiciamiento, por denuncia presentada por su ex pareja sentimental, contra quien ejerció actos abusivos de poder.
Es el caso que su defensa apeló a la sentencia de primera instancia y el caso está en revisión en el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo al no estar cumpliendo con las medidas cautelares impuestas, se le citó hoy a una audiencia de revisión y se le impuso la prisión preventiva.
Cuando su defensa le explicaba que lo iban a llevar preso al penal, al término de la audiencia, brincó la barda de madera y escapó.
Pero no logró llegar a la puerta de salida, ya que a mitad del pasillo fue detenido y ya forma parte de la población penitenciaria, en espera de lo que se resuelva en torno a la apelación de su sentencia.