septiembre 30, 2025

Licántropo

Periodismo digital

Rusia y Ucrania canjean cautivos

Región de Chernígov, Ucrania.- Rusia y Ucrania comenzaron un importante intercambio de prisioneros el viernes al canjear a cientos de soldados y civiles en la primera fase de un acuerdo que fue un momento de cooperación en los esfuerzos fallidos para alcanzar un alto el fuego en la guerra, ha durado más de tres años.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que la primera fase del intercambio llevó a casa a 390 ucranianos, incluidos soldados y civiles, y que se esperan más liberaciones durante el fin de semana, lo que lo convertirá en el mayor canje de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había recibido la misma cantidad de personas por parte de Ucrania.

“Es muy importante llevar a todos a casa”, escribió Zelenski en Telegram, agradeciendo a todos los que trabajaron para asegurar su regreso y prometiendo continuar los esfuerzos diplomáticos para posibilitar más intercambios.

Decenas de familiares de prisioneros vitorearon y corearon “¡Gracias!” mientras los autobuses que transportaban a los cautivos liberados llegaban a una instalación médica en la región ucraniana de Cherníhiv. 

Los hombres, algunos con rostros inexpresivos y otros incapaces de contener sus emociones, bajaron de los autobuses envueltos en banderas de Ucrania.

La semana pasada, Kiev y Moscú acordaron intercambiar 1,000 prisioneros de cada bando en las primeras conversaciones de paz directas desde las primeras semanas de la invasión rusa, en 2022. Esa reunión solo duró 2 horas y no produjo ningún avance en los esfuerzos, encabezados por EU, para detener la guerra.

El intercambio, que se llevó a cabo en la frontera con Bielorrusia, en el norte de Ucrania, no fue el preludio de ningún cese en los combates.

Las batallas continúan a lo largo de la línea del frente, de aproximadamente 1,000 kilómetros, donde decenas de miles de soldados han muerto, y ninguno de los países ha cedido en sus ataques profundos.

Rusia lanzó dos misiles balísticos contra objetivos de infraestructura en el puerto sureño ucraniano de Odesa, matando a dos trabajadores e hiriendo a otros 8, según el gobernador regional Oleh Kiper. Fue el primer ataque registrado en el puerto desde marzo.

Las fuerzas de Moscú atacaron asentamientos en la región de Jersón con artillería, morteros y drones durante todo el día, matando a tres civiles e hiriendo a 10, según la Oficina del fiscal regional de la región. También bombardearon Kostyantynivka con artillería, matando a un civil, dijo Serhii Horbunov, jefe de la administración militar de la ciudad.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.