Alerta por nueva variante de covid

Ginebra, Suiza.- Los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente a medida que una nueva variante comienza a circular en algunas partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud dijo que el aumento de casos se da en las regiones del Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.
El control en los aeropuertos de EU ha detectado la nueva variante en viajeros que llegan desde esas regiones a destinos en California, el estado de Washington, Virginia y Nueva York.
La nueva variante se llama NB.1.8.1. Llega en un momento en que la postura oficial de EU sobre la vacunación contra el COVID-19 está cambiando. El secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. anunció que las vacunas contra el COVID-19 ya no se recomiendan para niños sanos y mujeres embarazadas, una medida que fue cuestionada de inmediato por varios expertos en salud pública.
“No puedo estar más satisfecho de anunciar que, a partir de hoy, la vacuna contra el coronavirus para niños sanos y mujeres embarazadas sanas ha sido retirada del calendario de vacunación recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, dijo Kennedy en un video publicado en X.
La nueva variante había alcanzado para mediados de mayo casi el 11% de las muestras secuenciadas reportadas. La OMS la ha designado como una “variante bajo monitoreo” y considera que el riesgo para la salud pública es bajo a nivel global, con las vacunas actuales que se espera sigan siendo efectivas.
La OMS dijo que algunos países del Pacífico occidental han reportado aumentos.