septiembre 30, 2025

Licántropo

Periodismo digital

Putin responderá a ataque de Kiev

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump, indicó el miércoles que su homólogo ruso Vladímir Putin le aseguró “muy enfáticamente” en una llamada telefónica que responderá al ataque con drones de Ucrania del fin de semana contra aeródromos rusos, en un momento en que el estancamiento sobre la guerra se prolonga y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski desestima la propuesta de alto el fuego planteada por Rusia.

En una publicación en redes sociales, Trump señaló que su larga charla con Putin “fue una buena conversación, pero no una que llevará a la paz inmediata”.

Es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el audaz ataque de Ucrania dentro de Rusia. 

Según la Casa Blanca, Estados Unidos no tuvo conocimiento previo de la operación. 

Trump, en su publicación en redes sociales, no mencionó cómo reaccionó a la promesa de Putin de responder al ataque de Ucrania, pero su publicación no mostró la frustración que el presidente estadounidense ha expresado con su homólogo ruso en las últimas semanas por prolongar la guerra.

Zelenski desestima el plan ruso

Por su parte, el mandatario ucraniano desestimó el plan de alto el fuego de Rusia como “un ultimátum” y reiteró su llamado a conversaciones directas con Putin para romper el estancamiento sobre la guerra, que se ha prolongado por casi tres años y medio.

Putin, no mostró disposición para reunirse con Zelenski, expresando su enojo el miércoles por lo que dijo eran recientes “actos terroristas” de Ucrania en líneas ferroviarias rusas en las regiones de Kursk y Bryansk en la frontera de los países.

“¿Cómo se pueden llevar a cabo tales reuniones (cumbre) en tales circunstancias? ¿De qué vamos a hablar?”, preguntó Putin a altos funcionarios rusos.

Acusó a Ucrania de buscar una tregua sólo para reponer sus arsenales de armas occidentales, reclutar más soldados y preparar nuevos ataques como los de Kursk y Bryansk.

Zelenski dijo que la segunda ronda de conversaciones en Estambul no fue diferente de la primera reunión el 16 de mayo. El mandatario ucraniano describió las últimas negociaciones en Estambul como “una actuación política” y “diplomacia artificial” diseñada para ganar tiempo, retrasar sanciones y convencer a Estados Unidos de que Rusia está comprometida en el diálogo.

“Los mismos ultimátums que expresaron entonces, ahora simplemente los pusieron en papel… Honestamente, este documento parece spam. Destinado a inundarnos y crear la impresión de que están haciendo algo”, dijo Zelenski.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.