“Erick” cobró la vida de un niño

Acapulco, Gro.- De manera preliminar, en siete municipios de la Costa Chica de Guerrero se comenzaron a registrar los daños provocados por el huracán “Erick” que impactó la madrugada del jueves en las costas del Pacífico.
En el municipio de San Marcos, también en la Costa Chica, murió un niño de dos años al ser arrastrado por la corriente de agua de un arroyo, luego de que su madre intentó cruzar el río, según el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.
De acuerdo con el informe, la fuerza del agua los arrastró y sólo la mujer pudo ser rescatada por sus vecinos.
Según Protección Civil del estado, los municipios de San Nicolás, Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Florencio Villarreal, Ayutla y Marquelia presentaron un “daño alto” tras el paso del huracán “Erick”.
El fenómeno ingresó a tierra en Corralero, Pinotepa Nacional, Oaxaca, a primeras horas de este jueves, informó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de Marina. Posteriormente se fue degradando a categoría uno. Y por la noche, Erick era una depresión tropical que se mantenía en Guerrero.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que -hasta la tarde de ayer jueves- las afectaciones eran en 15 tramos carreteros con cierres en Oaxaca, de los cuales tres fueron en su totalidad.
También reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 123 mil 757 usuarios resultaron afectados, principalmente en Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional.
La Presidenta escribió que una vez que haya pasado la emergencia, la Secretaría de Bienestar realizará censos de afectaciones a la población. “Agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y a todas las instituciones federales, estatales y municipales, pero sobre todo a la población que sigue las recomendaciones de forma muy responsable”, escribió la Mandataria.
Mar de fondo
La espera fue larga, la espera paralizó Acapulco. La noche del miércoles y la madrugada del jueves fueron casi interminables. Nadie durmió tranquilo, con la mira en la lluvia y los vientos que podría traer el huracán “Erick”, a esa hora ya categoría 4, de “extrema peligrosidad”.
Ni la lluvia ni los vientos llegaron. Acapulco se quedó esperando el impacto de “Erick”. Los pobladores surtieron sus despensas, llenaron los tanques de sus vehículos con gasolina. Los comercios fueron sellados, las embarcaciones se pusieron a salvo en la arena, el gobierno obligó a que nadie anduviera en las calles desde las 08:00 de la noche, cuando se suspendió el servicio de transporte público. Y el huracán “Erick” no llegó.