Ataques de EU disparan alarma

Dubái, EAU.- El mundo se enfrentó a las enormes implicaciones después que Estados Unidos se involucrara en la guerra de Israel contra Irán con un ataque que planteó preguntas urgentes sobre lo que quedaba del programa nuclear de Teherán y cómo podría responder su debilitado ejército.
Algunos observadores advirtieron que el futuro de los esfuerzos mundiales para contener la proliferación de armas nucleares estará en juego, al tiempo que los temores de un conflicto regional más amplio se cernían.
Decenas de miles de efectivos estadounidenses están basados en el Oriente Medio. Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, dijo que cualquier país utilizado por Estados Unidos para atacar a Irán “será un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas”, reportó la agencia estatal de noticias IRNA.
La Organización de Energía Atómica de Irán confirmó que se produjeron ataques en las instalaciones de enriquecimiento de Fordo y Natanz, así como en su sitio nuclear de Isfahán. Tanto Irán como el organismo de control nuclear de la ONU dijeron que no había señales inmediatas de contaminación radiactiva en los tres lugares tras los ataques.
Trump afirmó que Estados Unidos “completamente y totalmente destruyó” los sitios, pero el Pentágono informó de “daños y destrucción extremadamente severos y sostenidos”. El portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, aseguró que “el daño es profundo”, pero la evaluación con Estados Unidos continuaba.
“Tuvimos un éxito militar espectacular ayer y les quitamos ‘la bomba’ de las manos (¡y la hubieran usado si hubieran podido!)”, escribió Trump.
“Estamos muy cerca de lograr nuestros objetivos” en la eliminación de las amenazas nucleares y de misiles, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el domingo por la noche.
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, declaró en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que nadie estaba en posición de evaluar el daño subterráneo en Fordo, pero señaló que los cráteres visibles coincidían con los anuncios de Estados Unidos. Indicó que los inspectores del OIEA en Irán deberían poder examinar los sitios. La Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU planeaba celebrar una reunión de emergencia el lunes.
Con el ataque, Estados Unidos se ha insertado en una guerra que pasó décadas tratando de evitar. El éxito significaría poner fin a las ambiciones nucleares de Irán de una vez por todas y eliminar la última amenaza significativa para la seguridad de Israel. Pero el fracaso, o el exceso, podría sumir a Estados Unidos en el vórtice de otro conflicto largo e impredecible en el Medio Oriente.