LE COLOCAN BRAZALETE LOCALIZADOR AL PRESIDENTE DEL PRI MUNICIPAL

Mérida Yucatán 12 julio 2025.-
Con un dispositivo localizador como medida cautelar y otras restricciones, ordenadas por la Juez de Control, Licenciada Diana Yadira Garrido Colonia, llevará su proceso penal el presidente del PRI Municipal, Rafael Echazarreta T. tras ser detenido ayer por agentes de la Policía Estatal de Investigación en coordinación con la Fiscalia General del Estado, como presunto responsable de un delito de fraude, donde el denunciante reclama un daño de más de 12 millones de pesos.

En prolongada audiencia desarrollada hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la fiscalia adscrita al Juzgado Primero de Control, le formuló imputación por el delito de fraude.
Ayer fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Antonio Bonilla Castañeda, sin embargo, la audiencia de formulación de imputación corrió a cargo de la Juez Diana Yadira Garrido Colonia.
Al término de la exposición de datos que obran en la carpeta de Investigación, la defensa particular del imputado, representada por el Licenciado Eduardo Alam Bentata, solicitó que su situación jurídica se resuelva en el plazo de las 72 horas, por lo que se fijó para el día 14 a partir de las 10.30 horas en la sala 4 del Centro de Justicia Oral.
No obstante, la defensa podría hacer uso de la ampliación del término constitucional si así lo considerará.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva justificada como medida cautelar, sin embargo, la Juez otorgó otras menos gravosas.
La Juez no accedió a la prisión preventiva y ordenó que se le coloque un brazalete localizador, que acuda a firmar en forma periódica, exhibición de una garantía económica de 40 mil pesos, prohibición de salir del Estado y estar sometido a vigilancia, así como la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio.
En la información obtenida, se expone que fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por un monto superior a los 12 millones de pesos.
La denuncia la presentó en su momento el empresario Horacio de Freitas, quien según se dice fue convencido a invertir en una empresa denominada Exportaciones Integrales Mexicanas con la promesa de un 40 por ciento de las acciones, sin embargo no se generó los rendimientos y la empresa fue embargada y su inversión no fue recuperada, sufriendo millonario daño Patrimonial.