septiembre 30, 2025

Licántropo

Periodismo digital

Crea hambre una catástrofe en Gaza

Durante meses, funcionarios de la ONU, grupos de ayuda y expertos han advertido que los palestinos en la Franja de Gaza están al borde de la hambruna, aunque ésta no ha sido declararla formalmente.

Si bien Israel alivió en mayo un bloqueo de dos meses y medio sobre el territorio, los grupos de asistencia dicen que solo llega al enclave una mínima cantidad de ayuda y que los palestinos enfrentan niveles catastróficos de hambre, a 21 meses del inicio de la ofensiva israelí lanzada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.

Cientos de personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes mientras intentan llegar a sitios o convoyes de ayuda, según testigos, autoridades de salud y la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas. El ejército dice que solo ha disparado tiros de advertencia.

A pesar de la creciente desesperación, no ha habido una declaración formal de hambruna. Esta es la razón:

La ONU dice que la crisis de hambre en Gaza está empeorando

La población de Gaza, de aproximadamente 2 millones de palestinos, depende casi por completo de la ayuda externa. La ofensiva israelí ha eliminado lo que ya era una producción local de alimentos limitada. El bloqueo de Israel, junto con los combates y el caos en el territorio, han limitado aún más el acceso a los alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que la crisis de hambre en el enclave ha alcanzado “nuevos y asombrosos niveles de desesperación”. Casi 100.000 mujeres y niños sufren de desnutrición aguda severa, y un tercio de la población de Gaza pasa días sin comer, dijo el lunes Ross Smith, director de emergencias de la agencia.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que más de 100 personas han muerto mostrando signos de hambre y desnutrición, en su mayoría niños.

El organismo no reveló la causa exacta de sus muertes. El ministerio, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás, está compuesto por profesionales médicos y la ONU y otros expertos consideran sus cifras sobre muertes en la guerra como el cálculo más confiable de víctimas.

La hambruna ocurre cuando se cumplen estas condiciones

La principal autoridad internacional en crisis alimentarias es la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), establecida por primera vez en 2004 durante la hambruna en Somalia. Está formado por más de una docena de agencias de la ONU, grupos de ayuda, gobiernos y otros organismos.

La hambruna puede aparecer en focos, a veces pequeños, y una clasificación formal requiere precaución.

La IPC solo ha declarado hambruna unas cuantas veces: en Somalia en 2011, y en Sudán del Sur en 2017 y 2020, y el año pasado, en varias partes de la región occidental de Darfur en Sudán. Se cree que decenas de millas de personas han muerto en Somalia y Sudán del Sur.

El organismo indica que un área padece hambruna cuando se confirma al menos dos de tres condiciones:

— El 20% de los hogares presenta una falta extrema de alimentos, o están esencialmente muriendo de hambre.

— Al menos el 30% de los niños de seis meses a cinco años sufren de desnutrición aguda o emaciación, lo que significa que están demasiado delgados para su altura.

— Al menos dos personas o cuatro niños menores de cinco años por cada 10.000 mueren diariamente debido a la inanición o la interacción de la desnutrición y la enfermedad.

Gaza plantea un gran desafío para los expertos porque Israel limita estrictamente el acceso al territorio, lo que hace difícil, y en algunos casos imposible, recopilar datos.

Las declaraciones de hambruna suelen provenir de la ONU o de gobiernos

Aunque la IPC afirma ser el “principal mecanismo” utilizado por la comunidad internacional para concluir si se prevé una hambruna o si ya está ocurriendo, no suele hacer tal declaración por sí misma.

A menudo, las autoridades de la ONU junto con los gobiernos hacen una declaración formal basada en un análisis del IPC.

Pero dicho organismo dice que, una vez que se declara una hambruna, ya es demasiado tarde. Aunque es posible prevenir más muertes, significa que muchas personas ya habrán muerto para cuando se declara una hambruna.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.