CONDENA MINIMA A PRIMOS POR HOMICIDIO CALIFICADO
Mérida Yucatán 11 noviembre 2025.-
Los primos Bryan Ulises Navarrete R. y Jesús David Manzanilla R. (a) “El Tocino”, fueron declarados penalmente responsables del delito de homicidio calificado y condenados a 17 años de prisión, al aceptar en un procedimiento abreviado, que privaron de la vida a la víctima E.A.P.T. a golpes en la terminal de camiones de Tekax.
Ambos originarios de Cancún, Quintana Roo y con domicilio en la colonia San Francisco de Tekax, fueron detenidos en el mes de diciembre del 2023 en Ticul, mediante orden de aprehensión, toda vez que el primero de ellos, apodado “Tocino” golpeó a la víctima de 24 años de edad, originario de la comisaria de Ticum, con un tubo metálico y su primo le dio de golpes y patadas.
Entre las pruebas que se ofrecieron a lo largo del proceso, están las imágenes de las cámaras de vigilancia del interior de la terminal y de C5 de la Secretaría de Seguridad Pública en el exterior, cuando se dan a la fuga a bordo de sus motocicletas.
El homicidio se registró el día 17 de diciembre del año 2023 en la terminal de camiones ubicada en la calle 57 por 52 y 54 del centro de Tekax, donde le causaron severas lesiones a la víctima, quien sufrió traumatismo torácico cerrado.
La Juez de Control, Silvia Elena Torres Coba, los declaró penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla y les impuso una sanción penal de 17 años, el pago de la reparación del daño de manera mancomunada, se les prohíbe acercarse a la víctima indirecta al salir libres, se les amonesta, suspenden derechos políticos, se les niegan los beneficios sustitutivos y la sentencia quedó firme al renunciar las partes a los plazos.
La sentencia mínima fue pactada entre las partes para luego solicitar al Juzgado la aprobación para la salida anticipada del proceso.
