AL BOTE POR ABUSO Y PRIVACIÓN EN HALACHÓ
Mérida Yucatán 29 noviembre 2025.
Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con apoyo de autoridades federales, detuvieron a José María “N”, de 39 años, señalado como probable responsable de los delitos de violación equiparada agravada, violación agravada y privación ilegal de la libertad.
La orden de aprehensión fue emitida por un Juez de Control, derivada de una denuncia presentada por el padre de una adolescente de identidad reservada, por hechos ocurridos en enero de este año en la comisaría de Cepeda, en el municipio de Halachó.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría trasladado a la menor a un domicilio donde la mantuvo retenida y en donde se cometieron los hechos denunciados. La víctima fue posteriormente puesta a salvo y recibió atención especializada.
El individuo se encontraba sustraído de la acción de la justicia, por lo que agentes investigadores realizaron labores de búsqueda con apoyo del Ejército Mexicano, logrando su ubicación y detención. Posteriormente fue puesto a disposición del Juez que lo requiere para continuar el proceso legal correspondiente.
La SSP reitera su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, y continuará trabajando de manera coordinada con la FGE y las autoridades federales para investigar y sancionar cualquier delito que vulnere su integridad.
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo, violencia o abuso a los números de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.
