enero 15, 2026

Licántropo

Periodismo digital

Insuficiente la IED captada en México durante este año

El reciente anuncio de un monto récord de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, cercano a los 39 mil millones de dólares, ha sido catalogado como un triunfo por el discurso oficial, sin embargo, el economista Francisco Antonio Serrano Camarena advirtió en entrevista exclusiva con EL DIARIO de Coahuila, que esta cifra, vista en términos absolutos, no solo es insuficiente, sino que distorsiona la realidad económica del país.

Serrano Camarena enfatizó la necesidad de comparar la IED mexicana con el resto del mundo, no sólo con sus propios registros históricos. “Si es récord por mil millones más, la verdad es que no tenemos nada que decir, comparando el hecho con presumir de una letra bonita sin utilidad práctica”, sentenció el experto.

El economista destacó que el verdadero contraste se da con economías regionales. Mientras México roza los 39 mil millones de dólares, Brasil ostenta casi el cuádruple, con una IED que se sitúa alrededor de los 130 mil millones de dólares.

Manifestó que el análisis revela la composición interna del supuesto récord como su principal debilidad. Gran parte del monto total se debe a la reinversión de utilidades de empresas ya establecidas, y no a una nueva inyección de capital productivo, indicó.

La inversión nueva, el indicador que realmente refleja la confianza en el mercado y la expansión de la capacidad productiva, fue significativamente menor, ubicándose “poco menos de 3 mil 800 millones de dólares, prácticamente nada”, según el economista.

Refirió que el factor más preocupante y menos visible en el discurso político es el efecto multiplicador de la IED. Este indicador mide cuánto dinero adicional se genera en la economía nacional por cada dólar de inversión extranjera.

“Si saco la inversión extranjera per cápita, estoy perdido. Si la saco con respecto a la mano de obra, estoy perdido con respecto a quien me compare”, compartió.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.