enero 15, 2026

Licántropo

Periodismo digital

Alertan sobre uso excesivo de móviles

El uso excesivo de pantallas y dispositivos móviles durante la primera infancia puede afectar el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional de las niñas y niños, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las pantallas son una herramienta indispensable que permite el acceso a la tecnología digital y puede brindar beneficios a la educación. No obstante, voces expertas expresaron su preocupación, ya que el uso excesivo de dispositivos limita la interacción social y el desarrollo del lenguaje en etapas tempranas del desarrollo cognitivo.

Un artículo publicado por la revista “PLOS ONE”, que analizó el uso de la tecnología en los menores en 19 países, asoció negativamente el uso excesivo de las pantallas con menor desarrollo del lenguaje.

Asimismo, un estudio de la “Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes”, que observó a 91 infantes mexicanos de 12 a 36 meses, reveló que los pequeños pasan entre tres y cuatro horas diarias en pantallas, que se asocia con un retraso en hitos motores y lingüísticos.

Cambia el acompañamiento

Sin embargo, ambas investigaciones observaron que cuando la niña o el niño usa el celular o tableta acompañado por un adulto, estos efectos negativos se reducen e incluso pueden existir ciertos beneficios como mejor lenguaje y desarrollo motor más temprano.

Por lo tanto, se requiere la selección de contenidos adecuados y la regulación del tiempo frente a la pantalla para reducir los efectos nocivos y favorecer aprendizajes positivos. Esto no implica que las pantallas sean recomendables, pero si los menores ya las utilizan, es mejor que lo hagan con la orientación de un adulto.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.