Incendios sobrepasan respuesta de bomberos, admiten funcionarios de Los Ángeles

Los tres grandes incendios que estallaron este martes 7 de enero en el Condado de Los Ángeles han rebasado la respuesta que pueden lograr los equipos de bomberos, que han sido sometidos a una presión extrema, reconocieron este miércoles funcionarios locales.
El jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, admitió que no había el equipo humano suficiente para hacer frente a una emergencia como la que provocaron los incendios Palisades, Eaton y Hurst, además del Woodley Fire, que detonó este miércoles en la región.
Marrone admitió que en las transmisiones de radio se escuchó a los equipos de bomberos solicitando apoyo y tripulaciones adicionales ante la magnitud de las conflagraciones.

“Intentamos conseguirles la ayuda que necesitaban. Estamos haciendo lo mejor que podemos; pero no, no tenemos suficiente personal de bomberos en el Condado de Los Ángeles entre todos los departamentos para manejar esto”, expresó.
Marrone dijo que, entre el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD) y otras 29 agencias de bomberos se cuenta con unos 9,000 elementos, un número que no es suficiente para poder atender todos los incendios que estallaron en la región en medio de una serie de intensos vientos de Santa Ana, uno de los más fuertes en los últimos años.
La noche de este martes, el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles dijo que se solicitó ayuda a departamentos de condados cercanos, así como equipo adicional de la Oficina de Servicios de Emergencia de California; además de fuera del estado, que ya estaban laborando o se encontraban en camino.
Las autoridades dijeron que se tenía un plan para atender lo que se anunciaba como una tormenta de viento “potencialmente mortal”.
Marrone dijo que los bomberos del norte de California tomaron posición en sitios en los que han ocurrido conflagraciones graves, como el valle de Santa Clarita y las montañas de Santa Mónica.
Sin embargo, el fuego se desató en diferentes zonas, como Pacific Palisades, Altadena y Sylmar.
“El Condado de Los Ángeles y los 29 departamentos de bomberos de nuestro condado no están preparados para este tipo de desastre generalizado“, admitió Marrone.
La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), Kristin Crowley, aseguró que, en conjunto, los tres grandes incendios estaban llevando la capacidad de los equipos de emergencia a sus máximos límites.
Para este miércoles, unos 1,500 bomberos que combaten los incendios Eaton y Palisades esperaban otro día de combate al fuego en medio de condiciones de vientos intensos y peligrosos.