‘Quien explote o abuse de niños responderá a Dios’

El papa Francisco denunció el miércoles “la plaga” del trabajo infantil y otros abusos sufridos por los niños, y dijo que cualquiera que dañe o explote a un niño tendrá que responder ante Dios.
Francisco dedicó su primera lección de catecismo de 2025 al sufrimiento de los niños y dijo en su audiencia general semanal que los fieles no pueden permanecer indiferentes al problema del trabajo infantil.
“Los niños ocupan un lugar privilegiado en el corazón de Dios, y quienquiera que los dañe será responsable ante él”, afirmó.
Francisco ha denunciado a menudo el trabajo infantil, especialmente durante sus viajes al extranjero. En su visita de 2023 a República Democrática del Congo, denunció cómo las potencias extranjeras y los intereses mineros utilizaban a los niños para extraer los preciados recursos naturales del Congo, y dijo que estaban saqueando el continente por el “veneno de su propia codicia”.
Sufrimiento palpable
“Pensemos cuántos niños están muriendo debido al hambre, catástrofes, enfermedades y guerras”, dijo el miércoles. “Debemos prevenir y condenar firmemente cualquier abuso que puedan sufrir los menores”.
Francisco no se refirió al abuso sexual de niños por parte de sacerdotes, un escándalo de la Iglesia.