PIDEN AL AYUNTAMIENTO Y EL INAH VERIFICAR UNA OBRA DONDE SE PRETENDE ABRIR RESTAURANTE BAR

Mérida Yuc 18 enero 2025.-
Mediante una denuncia ciudadana, presentada el pasado 17 de diciembre del 2024, dirigida a la Arquitecta Lourdes Marisol Solis M., Directora de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida y con copia a la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada y otras autoridades de la comuna, se demanda su intervención para que tome cartas en el asunto de una obra en el centro histórico de la ciudad, donde se pretende abrir un restaurante bar y que al parecer no cuenta con los permisos correspondientes.
La parte agraviada J.R.G.F., en la denuncia ciudadana, expone que desde hace unos días, se han estado realizando unas obras, al parecer sin permisos, ni factibilidades de uso de suelo por parte del Ayuntamiento, ni mucho menos con el permiso del INAH, para modificar y acondicionar un local ubicado en la calle 62 por 49.
Dicho predio según la denuncia ciudadana, está ubicado dentro del Decreto de Ayuntamiento de Zona de Protección Histórica.
Se agrega que el realizar estas obras, presuntamente sin los permisos, se vulnera y viola los preceptos de Ley, así como la normatividad vigente, tanto municipal de desarrollo urbano, así como estatal en materia sanitaria, puesto que a su parecer, no cuenta con los requisitos mínimos para tal giro comercial, como lo son factibilidad de uso de suelo, permisos de funcionamiento, salidas de emergencia, rampas, ventilación debida, tratamiento de residuos y basura, etc.
Además, continúa el oficio de denuncia ciudadana, de estar ubicada en un área que de por sí ya está saturada de dichos giros comerciales y gentrificada y máxime colindante con una casa habitación.
Se tiene un corredor gastronómico a unos metros de dicho lugar, razón por la cual no se entiende la apertura de ese establecimiento, aunado a las molestias que traerá el ruido y la contaminación.Dicho predio se dividió por un muro interior y está siendo pintado y acondicionado con cocinas, para establecer un restaurante bar en dicho local, colindante a la casa habitación del quejoso.
Al estar dicho local en una arteria principal de tránsito, al centro histórico de la ciudad y ante la posibilidad de ser observados, están metiendo los materiales por un predio de la calle 49 entre la 62 y 60, que es un estacionamiento.
En la denuncia ciudadana que quedó asentada con el número DDU/SJ/DC/646/2024, solicita que se gire oficios al INAH para que los inspectores acudan a requerir los permisos y ver, en su caso, que las obras en cuestión, se hayan realizado de acuerdo con ellos, condicionantes, términos y planos autorizados, en caso de contar con autorización.
O bien se proceda a la clausura definitiva de las obras, la parte quejosa, acompaña la denuncia ciudadana con unas fotos que nos compartieron.