Violencia no se frena en Tabasco

Villahermosa, Tab.- La violencia desatada en Tabasco ha dejado, en las últimas 48 horas, 19 asesinatos, incluyendo los siete reclusos que murieron este martes durante un motín en el penal estatal.
En los cinco primeros días de febrero se cuentan en 34 los homicidios dolosos en la entidad, que sumados a los 91 casos registrados durante enero dan 125 en lo que va de este año.
Ante este panorama, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) hizo un llamado urgente al gobernador Javier May Rodríguez (Morena) para realizar una limpia al interior de las corporaciones policíacas del estado, porque existen indicios de que algunos elementos podrían estar coludidos con los generadores de violencia.
Señaló que aunque el origen de la inseguridad que actualmente se vive es herencia de sexenios anteriores, el gobierno estatal debe replantear su estrategia, porque es en esta administración que la violencia se ha agudizado.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Codehutab, sostuvo que durante el final de la administración pasada -con el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos (Morena)- y el inicio de la actual, la inseguridad se incrementó y ha alcanzado cifras récord.
“Debe hacerse una investigación profunda al interior de las corporaciones policiales y de funcionarios. Posiblemente los de adentro [del gobierno] les pueden estar dando protección e impunidad a los de afuera, y sí es importante. El problema es quién va a investigar, quién va a sancionar, si los posibles encargados de ello pueden estar involucrados”.
Este miércoles, hasta las 18:30 horas sumaban ocho personas asesinadas en diversos hechos: dos en el municipio de Huimanguillo; dos más en Comalcalco y cuatro en Centro, entre ellos dos policías estatales.