Nosotros no caemos en los chantajes, dice Sheinbaum

Ciudad de México.- Después de que Ismael “El Mayo” Zambada envió una solicitud al gobierno de México para su repatriación, y ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “nosotros no caemos en chantajes ni caemos en amenazas”.
“Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad con la Constitución y con las leyes. Frente a una situación como esta, ¿a dónde va uno? Pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que éste sea. Y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, porque juramos respetarla.
“Entonces, no es ni caer en chantajes ni caer en amenazas ni caer en lo que diga un periódico o lo que diga el otro o lo que recomiende un analista financiero. Nosotros cumplimos con la ley, eso es lo que debemos hacer, y para eso está la Fiscalía, y para eso los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y lo que debe hacerse”, dijo.
La Mandataria insistió en que si cualquier mexicano envía una solicitud de este tipo debe responderse. “Esta persona tiene órdenes de aprehensión en México. O sea, porque ahí los adversarios y los seudoperiodistas andan diciendo que los protegemos. ¿Pues cómo? Aquí tiene órdenes de aprehensión. El asunto es cómo se llevan las cosas que tienen que estar en el marco de la ley, de la Constitución y de las relaciones internacionales, pero aquí nadie protege a un delincuente.
Por otra parte, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada está dispuesto a declararse culpable y llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos con el fin de librar la pena de muerte, según informa la agencia Reuters.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluye la pena de muerte”, declaró el abogado Frank Pérez, abogado del narcotraficante mexicano.