“Es un logro de los mexicanos”

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que tras el acuerdo alcanzado este jueves en una llamada telefónica con Donald Trump para pausar la imposición de aranceles a nuestro país hasta el 2 de abril —fecha en la que Washington anunciará tarifas recíprocas para todas las naciones— México quede exento de estos gravámenes al formar parte del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Mandataria federal consideró como “un logro de todos los mexicanos” que Estados Unidos haya pospuesto la imposición de aranceles a nuestro país.
“El 2 de abril es una fecha que no fue como la de febrero a marzo, en donde solamente Canadá y nosotros, y China, estábamos en esa circunstancia, sino el 2 de abril va a estar todo el mundo en la misma circunstancia. Entonces, el objetivo es que México, al no cobrar aranceles a Estados Unidos, pues la relación recíproca es [que] ellos tampoco nos cobran aranceles”, reiteró.
“De todas maneras, se sigue trabajando conjuntamente, es decir, se respeta el tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá”.
La presidenta Sheinbaum reveló que, durante la llamada, el presidente Donald Trump le planteó mantener los aranceles, pero tras destacar diversos resultados en materia de seguridad de su gobierno, entre ellos el envío de 29 narcotraficantes a EU, el mandatario estadounidense decidió llevar esta revisión al próximo mes.
La Jefa del Ejecutivo destacó la reducción de 41.5% en las incautaciones de fentanilo en la frontera, de acuerdo con los propios datos de Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos.
“Revisaremos
tarifas con China”
La Mandataria anunció que se revisarán las tarifas comerciales con China, país con el que no hay un tratado comercial bilateral. “Nosotros privilegiamos, finalmente, el comercio con los países que tenemos tratado.
“Nosotros, recuerden, con China no tenemos tratado comercial y estamos importando muchísimos productos de China (…) Nosotros tenemos que revisar las tarifas que tenemos con China”.
Asimismo, señaló que mucho de la entrada de productos chinos, como por ejemplo en la industria del zapato, hizo que cayera la producción nacional.