Abruma la hambruna a regiones de Sudán
Dos regiones de la devastada Sudán atraviesan condiciones de hambruna que corren el riesgo de extenderse a otras zonas del país del noreste de África, donde combatientes paramilitares se han estado disputando el poder contra las fuerzas del gobierno desde hace más de dos años, informó un grupo global de monitoreo del hambre el lunes.
Se registran condiciones de hambruna en El Fasher, una importante ciudad en la región occidental de Darfur, así como en la ciudad de Kadugli, en la provincia de Kordofán del Sur, según un nuevo informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIF). La hambruna también amenaza a otras 20 áreas en Darfur y la región de Kordofán, en el centro de Sudán, donde los combates se han intensificado en los últimos meses, según la CIF, la máxima autoridad internacional en crisis de hambre.
Podría empeorar
“La hambruna y el riesgo de inanición son prioridades urgentes, pero son sólo los síntomas más graves de una crisis mucho más amplia y profunda que afecta a millones en todo Sudán”,escribió la CIF en su informe. “Esta es una emergencia provocada por el hombre, y son claros todos los pasos necesarios para prevenir una peor catástrofe”.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) sitiaron El Fasher durante 18 meses, cortando gran parte del flujo de alimentos y otros suministros para decenas de miles de personas. El grupo paramilitar tomó la ciudad la semana pasada, la cual había sido el último bastión importante del ejército en Darfur, y según informes desató ataques que dejaron cientos de civiles muertos, aunque de momento se desconoce la magnitud de la violencia debido a las malas comunicaciones.
