Aire tóxico asfixia Bosnia

Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.- Los vuelos fueron cancelados y se recomendó a las personas permanecer en interiores a medida que una densa capa de smog envolvía el jueves la capital de Bosnia, Sarajevo, mientras los residentes intentaban lidiar con el aire tóxico.
La compañía suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, que evalúa la calidad del aire en tiempo real, colocó el índice de calidad del aire de Sarajevo, o AQI, en un nivel “muy insalubre” de 225, clasificando a la ciudad como la tercera más contaminada del mundo.
Sarajevo y otras ciudades importantes de los Balcanes son tradicionalmente muy contaminadas durante los meses de invierno, ya que los países de la región dependen del carbón y la madera para la calefacción. Los expertos han advertido sobre los efectos en la salud de las personas porque el aire contaminado está vinculado a diversas enfermedades.
Ubicada en un valle rodeado de montañas, Sarajevo es particularmente propensa a la contaminación del aire. La mala planificación urbana y la proliferación de edificios altos han empeorado el problema en los últimos años.
“Nadie está haciendo nada”, se quejó Subasic. “No puedo creer que esto esté sucediendo en la capital de Bosnia y ellos (las autoridades) no puedan solucionarlo”.
Los estados de los Balcanes generalmente tienen un mal historial en la protección del medio ambiente a pesar de las promesas de mejorar la situación mientras buscan acercarse a la membresía de la Unión Europea. Los ríos de los Balcanes a menudo están obstruidos con basura y el reciclaje es casi inexistente.
En Sarajevo, los vuelos se interrumpieron a causa de la niebla y se advirtió a los automovilistas que tuvieran más cuidado.