APRUEBAN EL DICTAMEN DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

Mérida Yuc 4 de marzo 2025.-
Por unanimidad de votos, 35 en total, Diputados y Diputadas del Congreso del Estado de Yucatán, en sesión extraordinaria celebrada ayer por la tarde, aprobaron el dictamen que modifica la Constitución local en materia de Reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán, para la elección de Magistrados, Magistradas, Jueces y Juezas, luego de la negociación entre las fracciones partidistas.
El Diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que esta reforma es el resultado de un diálogo constante y la búsqueda de consensos en favor del pueblo yucateco.
También destacó que “Hoy no pierde ningún partido político, hoy no pierde el PAN, hoy no pierde el PRI, hoy no pierde Movimiento Ciudadano, ni tampoco podemos tomar esto como un triunfo de MORENA, Hoy gana el pueblo de Yucatán”, dando el primer paso en la transformación del sistema de justicia.
Como dimos a conocer, 9 de los Magistrados que conforman actualmente el Tribunal Superior de Justicia, seguirán en sus cargos de los cuales, 6 fueron designados durante la administración del ex gobernador Mauricio Vila Dosal, el resto de ellos que también fueron designados por la administración anterior, podrán inscribirse en las listas de candidatos para ser electos por medio del voto popular.
La segunda elección de Magistrados, se prevé para el 2036, según se indicó en la sesión extraordinaria.
En esta reforma por gestiones del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial que encabeza el Lic. Renán Marcelino Puc Chi, se incluyó el transitorio decimosegundo qué garantiza los derechos laborales de los trabajadores, ya que ordena que se garanticen y salvaguarden los mismos.
Se asegurara a los Jueces que participen en la elección del 2027, y no resulten electos, el derecho a la seguridad social y a una indemnización conforme a lo establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.