Cae una red de tráfico de migrantes en Ecuador
Una operación policial internacional contra el tráfico ilícito de migrantes dejó al menos a 19 personas detenidas en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y El Salvador, informaron autoridades policiales el jueves.
Esa red criminal llegó a estafar a sus víctimas por más de dos millones de dólares durante cuatro años de actividad, informó en rueda de prensa el general Walter Villarroel, comandante de policía en la zona del litoral ecuatoriano. Detalló que en Colombia fueron aprehendidas tres personas, dos en Estados Unidos y seis en El Salvador.
En el caso de Ecuador, ocho personas fueron arrestadas, de las cuales, una es de nacionalidad colombiana, agregó Villarroel.
Los delitos que se les imputa a esas personas son tráfico ilícito de migrantes, uso y falsificación de documentos, estafa y usura, señaló la autoridad policial quien comentó que la estructura delictiva cobraba a sus víctimas entre 20 mil y 25 mil dólares con falsas promesas de obtención de visa y trabajo legal en Estados Unidos.
Los allanamientos en Ecuador se realizaron en cinco ciudades incluida la capital Quito, donde se incautaron dinero y celulares.
La Fiscalía ecuatoriana informó en un comunicado que un juez dictó la orden de prisión preventiva contra los presuntos implicados quienes fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
¿Cómo operaba la red?
El proceso de captación de víctimas iniciaba con la publicidad en redes sociales ofreciendo visa de trabajo y un empleo en Estados Unidos, relató el teniente coronel Edwin Iñiguez, jefe de la Unidad de Policía de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Los interesados recibían enlaces para llenar formularios “muy similares” a los que se accede para solicitar la visa estadounidense. Realizaban un primer depósito de 5.000 dólares y recibían la llamada de un ciudadano que por su forma de hablar parecía estadounidense, agregó el jefe de la unidad.
