septiembre 29, 2025

Licántropo

Periodismo digital

Desarticulan red de “huachicol”

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desarticularon una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos que operaba en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Durante conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, dijo que hay 32 detenidos y que los uniformados realizaron una operación simultánea en esas entidades: “Resultado de más de seis meses de trabajo, inteligencia e investigación, y en seguimiento a una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo y con el uso de herramientas tecnológicas, así como vigilancias fijas, aéreas, se identificó a sus principales líderes, los puntos de extracción ilícita de combustible y rutas de traslado que utilizaban”, indicó.

Acompañado del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, abundó que los uniformados aseguraron los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo.

García Harfuch indicó que en estas operaciones fueron detenidas 32 personas, se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de esta organización delictiva.

El funcionario resaltó que se clausuraron dos tomas clandestinas, se incautaron casi 16 millones de pesos en efectivo y se rescataron diversos animales exóticos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El jefe policiaco detalló que, de acuerdo con las investigaciones, este grupo criminal estaba liderado por Cirio Sergio “N”, alias “Don Checo”, de 55 años, y Luis Miguel “N”, “Flaco de Oro,” de 40 años, principal operador y socio del grupo, con zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala.

Explicó que su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina; posteriormente resguardaban el combustible en bodegas y gasolinerías, además de que contaban con una red de distribución ilegal a esas estaciones de servicio.

El titular de la SSPC comentó que, con la información obtenida por las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad, se obtuvieron 12 órdenes de cateo para realizar los operativos.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.