¿Dónde quedó el mandamiento de honrar a tus padres?

Mérida, Yucatán a 30 julio. — ¿En qué momento perdimos la sensibilidad humana? ¿Cuándo se volvió normal abandonar a una madre como si fuera un mueble viejo en la calle? Este lamentable episodio ocurrido en el centro de Mérida debería encender todas las alarmas.
Una mujer de 91 años fue encontrada en su silla de ruedas, sola y con sus pertenencias, a las afueras de una vivienda en la calle 83. Fue un ciudadano quien, al ver la escena, decidió reportarla a las autoridades. La adulta mayor relató a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no era la primera vez que sus propias hijas la dejaban en la vía pública, negándose a hacerse cargo de ella.

Durante la intervención, un familiar se acercó al sitio, pero también se deslindó de la responsabilidad. Finalmente, fue la propia mujer quien solicitó ser trasladada al municipio de Umán, donde una hermana accedió a recibirla. El traslado fue realizado por elementos de la SSP hasta la comisaría de Oxholón, donde fue entregada a su familiar.
El caso fue turnado al área psicológica del Departamento de UNIPREV para su debido seguimiento.
Mientras tanto, queda una pregunta flotando en el aire: ¿qué clase de sociedad estamos construyendo cuando quienes deberían cuidar a sus mayores los dejan desamparados en la calle? Hoy son hijos ingratos; mañana la vida les cobrará con la misma moneda.
(LicantropoDigital/J. Ordaz)
