octubre 28, 2025

Licántropo

Periodismo digital

ILEGAL DETENCIÓN DERIVADO DE UN CATEO EN CHUBURNÁ

Mérida Yucatán 28 octubre 2025.-

El Juzgado Primero de Control, declaró ilegal la detención de tres personas detenidas el pasado fin de semana durante la ejecución de una orden de cateo en un predio ubicado en una privada de la colonia Chuburná de Hidalgo, en el poniente de la ciudad de Mérida.

El pasado fin de semana, se realizó fuerte operativo en una privada de la colonia Chuburná de Hidalgo, donde autoridades federales y estatales acordonaron la zona para ejecutar una orden de cateo, durante la cual se detuvo a tres personas, mismas que hoy fueron dejadas en libertad y abandonaron las instalaciones penitenciarias.
La autoridad judicial calificó de ilegal la detención de unas personas detenidas el pasado sábado en un predio ubicado en la colonia Chuburná de Hidalgo y se les concedió la libertad, por argumentos vertidos por su defensor David Araba Dorantes Cabrera.
En la información obtenida se expuso que el pasado fin de semana, fuerzas estatales y federales, ejecutaron una orden de cateo en la privada Tulipanes 21-B, en el norte de la ciudad.
En el operativo participaron oficiales de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalia General del Estado.
El caso se turnó al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida a cargo del Licenciado José Enrique Sáenz Dzul, mediante el número de causa 664/2025 por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos denominados metanfetamina, cannabis y cocaina.
Se puso por ese delito a disposición del Juzgado en calidad de imputados a Fernando S. de C., Ricardo Enrique G.R. y Mauricio Eduardo M. y de R., quienes estuvieron asistidos del defensor particular David Araba.
Según se dijo, la ilegalidad de la detención derivó de que no habían datos de prueba que pudieran establecer que estaban cometiendo un hecho que la Ley señala como delito y no hay la flagrancia del artículo 146 fraccion 1, ante las inconsistencias en el acta de cateo, se decretó ilegal la detención y se les otorgó la libertad a los imputados.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.