JUSTICIA PARA GOLIAT

Merida Yuc 19 septiembre 2024.-
A principios del mes de agosto del año en curso, indignó a usuarios de las redes sociales, un video donde se aprecia a un individuo dando de beber a un canino una bebida alcohólica qué le causó daños en el organismo.
Dias después, el presunto responsable de nombre Roger Yahir R.M. fue presentado ante la autoridad judicial, donde el Juez Segundo de Control, Licenciado Kenny Martins Burgos Salazar, al resolver su situación jurídica lo vinculó a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos y le impuso diversas medidas cautelares.
Ahora ante el planteamiento de la defensa del imputado, el Juez aprobó el beneficio de suspensión condicional del proceso en favor del investigado de darle bebida alcohólica a un can de nombre “Goliat” en la población de Dzidzantún.
De acuerdo con la información obtenida, se indica que para que el imputado se reintegre a la sociedad, no vuelva a cometer una conducta similar y repare el daño, se llevó al cabo ayer la audiencia de suspensión condicional del proceso.
Se estableció que el imputado deberá pagar la reparación del daño por la afectación del animal, consistente en la cantidad de 2 mil pesos y se deja a salvo derechos para acreditar monto mayor de gastos médicos veterinarios.
De la misma manera deberá donar 2 bultos de croquetas de más de 20 kilos a una Institución de cuidados de animales en desamparo.
El imputado tendrá que tomar un curso sobre el cuidado del medio ambiente y de los animales y no abusar de las bebidas embriagantes, hacer trabajo comunitario en la población de Dzidzantún por 48 horas y no volver a dañar a ningún otro animal.
Los hechos imputados se registraron el pasado 5 de agosto alrededor de las 05.00 horas cerca del parque de la citada población, donde al estar ingiriendo bebidas embriagantes, le dio de beber al “Goliat” y le causó daños en su organismo.