LEVANTAN ARRAIGO DOMICILIARIO A ERMILO CASTILLA, ACUSADO DE MILLONARIO FRAUDE

Mérida Yuc 19 Julio 2025.
La Juez de Control, Licenciada Silvia Elena Torres Coba, revocó una resolución del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento y ordenó el levantamiento de la medida cautelar impuesta al imputado Ermilo Castilla R., procesado por el delito de fraude específico, donde la parte ofendida reclama un daño patrimonial por unos mil 600 millones de pesos, con el argumento de que ya lleva mucho tiempo con la medida del arraigo domiciliar.
En un hecho que la parte agraviada califica como inaudito, la Juez levantó el arresto domiciliar al imputado, no obstante hace apenas unos días que los Jueces integrantes del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento habían prorrogado esa medida por un año.
Integrado por los Jueces Blanca Bonilla Gonzalez, Suemy Alejos Gongora y Raul Bardales Alcocer, hace apenas una semana, se debatió al respecto y resolvió que se mantuviera el arraigo.
La parte afectada señala que el investigado representa un peligro social, puesto que durante el largo proceso, se ha acreditado que ha violado las medidas cautelares impuestas, amenazado a la víctima, interrumpido audiencias, lo que motivó que se le revocara en su momento las medidas impuestas y se le dejara en prisión preventiva.
Posteriormente en cumplimiento de un ordenamiento, la madrugada del 20 de enero recuperó la libertad en forma provisional luego de 4 años, cuando el Juez Kenny Martins Burgos Salazar, dio cumplimiento a una resolucion federal y lo dejó en libertad con un brazalete localizador y el arraigo domiciliario en su domicilio ubicado en la privada de Dzodzil.
Está acusado del delito de fraude específico por un monto de alrededor de mil 600 millones de pesos, presuntamente por la venta de terrenos en Holbox, con un poder revocado, propiedad de quien fuera su suegro el empresario F.P.G.
El proceso penal en su contra fue suspendido luego de dictarse el auto de apertura a juicio, en virtud de que su defensa ha promovido una serie de amparos y revisiones.
La parte asesora de la víctima, cuestiona donde quedan los derechos de su representado.