septiembre 29, 2025

Licántropo

Periodismo digital

LITIGANTES TRAS LAS REJAS, ACUSADOS DE FALSEDAD

Mérida Yuc 1 agosto 2025.-

La Fiscalia General del Estado, le formuló ayer imputación como presuntos responsables del delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, a los hermanos Alan Manuel y Alejandro Cuitláhuac Ch.A.
El Licenciado en Derecho y su hermano, fueron detenidos mediante orden de aprehensión dictada por la Juez Wendy Herrera Tun, por hechos denunciados por el ciudadano Raymundo Renán Echeverria Várguez, asistido por su asesor jurídico, Licenciado Miguel Bargas Diaz.
En la denuncia el agraviado señala que es propietario de diversos bienes inmuebles en el Estado de Yucatán y en el año 2017, el Licenciado Alan Manuel le ofreció sus servicios en el área inmobiliaria.
Es el caso que el 30 de noviembre de ese mismo año, por vía telefónica le informó que se había enterado que en el Registro Público de la Propiedad, existía un trámite de compraventa de diversos tablajes ubicados en Chichi Suárez, lo cual le sorprendió, puesto que no había efectuado trámite alguno ni autorizado la realización de ello, por lo que accedió a que le diera seguimiento a esa cuestión y se reunió en unas oficinas donde estaba su hermano y otros abogados.
Al día siguiente acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia y/o querella contra quien resulte responsable, dando inicio una carpeta de Investigación en la cual se aportaron diversos datos de prueba y escritos para actos jurídicos que le hacían firmar por sus representantes con la palabra Atentamente y por cuadruplicado, quedándose ellos con los documentos para su supuesto trámite.
En fecha 29 de marzo del 2018, le pidieron que firmara una solicitud para la expedición de copias certificadas, observando que existía un espacio de unos 10 centímetros entre el contenido y el nombre del suscrito y que caricia de la palabra Atentamente, a lo que indicaron que era un error de formato, pero que caricia de importancia.
Es el caso que en fecha 5 de noviembre del 2021, se presentó a su domicilio una persona que se ostentó como Actuario de los Juzgados Civiles y uno de sus abogados que le indicaron que el motivo de su presencia era el requerimiento de pago, emplazamiento y embargo derivado de un Juicio Ejecutivo Mercantil promovido por el Licenciado Alejandro Cuitlahuac por conducto de su endosatario, por una supuesta deuda de 8 millones de pesos.
Ante la demanda planteada inició su defensa contra los abogados que había contratado y en fecha recientes al revisar las constancias del expediente mercantil, observa un pagaré qué afirma nunca suscribió, lo que motivó que iniciará una denuncia en contra de los litigantes ante la Fiscalia General del Estado.
Ayer por la tarde se llevó la audiencia de formulación de imputación en la sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida a cargo de la Licenciada Martha Leticia Ku Meneses.
Ambos quedaron en prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Los imputados estarán representados por los Licenciados David Araba Dorantes Cabrera y Mauricio Barragán, que solicitaron la duplicidad del término constitucional para la resolución de la situación jurídica, misma que se programó para el próximo martes.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.