LO SENTENCIAN A MAS DE 30 AÑOS DE PRISIÓN, PERO ESTÁ LIBRE CON BRAZALETE

Mérida Yuc 27 noviembre 2024.-
Luego del juicio oral, en el cual se desahogaron diversos medios de prueba en los cuales la Fiscalía General del Estado, acreditó su participación en los hechos imputados y se dictó en su contra el fallo condenatorio por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor, hoy en la audiencia de individualizacion de penas y sanciones, se le impuso a Jorge Carlos Puc C., una sanción de 31 años 7 meses y 15 días de prisión.
Sin embargo, será hasta que la sentencia quede firme y el Juzgado de Ejecución ordene que se presente voluntariamente a compurgar la pena o en su caso se le tendría que ir a buscar, toda vez que el ahora sentenciado se encuentra libre con medidas cautelares y su defensa puede recurrir la sentencia mediante apelación y en caso de ser confirmada, irse a otras instancias.
En días pasados, las Juezas Mónica Garcia de la Cadena, Elsy Margarita Basto Uc y Janet Rodriguez Tilan, emitieron un fallo condenatorio en su contra y absolutorio en favor del otro implicado en el homicidio y robo de auto, Erasmo Salomé C.M., quien ya no se presentó a la audiencia de individualizacion de penas y sanciones.
El Fiscal adscrito Licenciado Eddiel Zapata Solis, solicitaba la pena máxima que es de 40 años de prisión.
Ambos imputados están en libertad con medidas cautelares, ya que se venció el plazo de 2 años de prisión preventiva impuesta por la autoridad judicial sin que reciban sentencia y sus abogados al hacer valer el derecho, pidieron que se revisen las medidas cautelares y se les dejo libres con un brazalete localizador y arraigo comiciliario.
Cabe señalar que a pesar de que se le impuso al acusado sentencia por más de 30 años de prisión, seguirá libre hasta que cause ejecutoria y quede firme, toda vez que la defensa puede irse a otras instancias como lo es la apelación y amparos.
En la carpeta de Investigación se expone que, el pasado 4 de abril del 2022, la víctima José Ricardo V.E. se trasladó a bordo de un vehículo Mazda de color blanco y placas de circulación de México hacia la calle 176 por 7-B y 7-S de Chuburná Puerto, con la intención de venderlo a los interesados, donde fue privado de la vida con un arma de fuego y sus victimarios huyeron a bordo del automotor.
Luego de ser detenidos, el caso llegó hasta juicio, donde uno de ellos fue condenado y el otro absuelto.
A Jorge Carlos Puc se le impuso la pena de 31 años 7 meses y 15 días, multa de 20 mil 975 pesos y un millón 960 mil 850 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios.