Mitigan redadas migración y reducen las detenciones
En 2025, el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum disminuyó en 87.3% el número de arrestos de migrantes que transitan por territorio nacional con miras a cruzar hacia Estados Unidos, al pasar de 928 mil 620 de enero a noviembre de 2024 a 117 mil 621 en el mismo lapso de 2025, reporta la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
El año pasado, el mayor número de capturas fue de migrantes provenientes de América del Sur, principalmente de Venezuela, Colombia y Ecuador.
El decremento de personas en movilidad también se registra en la frontera suroeste de Estados Unidos con México, dado que mientras que en 2024 las capturas de migrantes sumaron 2 millones 135 mil cinco, el año pasado alcanzaron las 443 mil 671.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), las mayores detenciones ocurridas en esa frontera fueron de migrantes de distintas nacionalidades, como china, rusa, venezolana, haitiana, seguida por los mexicanos, guatemaltecos y hondureños.
Nuevas medidas
En opinión de especialistas en temas migratorios, las políticas migratorias estrictas implementadas por la administración de Trump, que incluyeron medidas de control reforzado y declaraciones de emergencia en la fronter.
El gobierno mexicano reforzó su frontera norte con la movilización de 10 mil elementos militares desde febrero de 2025, en respuesta a amenazas de cambios en las relaciones bilaterales y aranceles.
