NIETOS DE EX ALCALDE ENFRENTAN CARGOS POR MILLONARIO FRAUDE

Mérida Yuc 25 octubre 2024.-
Como presuntos responsables de los delitos de fraude genérico, falsificación de documentos y uso de documento falso, la Fiscalia General del Estado, le formuló imputación a los ciudadanos Herbe Jesus y Gibran Herbe R.C., nietos del ex alcalde de Mérida Herbe Rodríguez A., a quienes se les impuso diversas medidas cautelares, entre ellas la colocación de un dispositivo localizador en un tobillo.
En la carpeta de Investigación se señala que se reclama la afectación en 38 predios, el caso se ventila en el Juzgado Segundo de Control a cargo de la Licenciada Jazmín Ojeda Alayón.
La Juez accedió a petición del Ministerio Público, a imponerles a los imputados brazaletes localizadores, el depósito de una garantía económica del orden de los 500 mil pesos a cada uno de ellos, la prohibición de salir del Estado y firma quincenal, estar sometidos a vigilancia y entregar sus visas y pasaportes.
Será el próximo día 29 de octubre la audiencia de vinculación, donde se resolverá la situacion juridica de los imputados.
Según se dice, de los más de 60 predios que involucran a los imputados y al Notario Público, quedaron en 38.
En los hechos que obran en la indagatoria, se expone que en un período comprendido del 19 de febrero del 2015 a diciembre del 2022, presuntamente a través de engaños, se adjudicaron los bienes de su abuelo Herbé Horacio R.A., toda vez que acudieron ante diversos Notarios Públicos e hicieron constatar al comparecer, circunstancias totalmente falsas a las expresadas por el abuelo (+), con firmas apócrifos.
Al acudir con el fedatario, les manifestaban que era voluntad de su abuelo donar en su favor diversos predios, realizando dichas conductas a sabiendas que el abuelo no tenía la capacidad para realizar esos actos jurídicos, pues desde noviembre del 2014, tenia un padecimiento, detectada por medio de una tomografía computada de cráneo.
Obteniendo un lucro indebido al ingresar a su patrimonio diversos predios y causando un perjuicio en sus derechos a la ofendida Z.E.R.S., hija del ex alcalde de Mérida.