“EL GÜERO” HABIA SIDO ABSUELTO EN UN JUICIO, LOS TESTIGOS NO SE PRESENTARON

Mérida Yuc 30 enero 2025.-
Después de los lamentables hechos registrados en la Localidad de Tekit, donde pobladores se hicieron justicia por su propia mano, al linchar y prenderle fuego al presunto responsable de la muerte de una señora de la tercera edad, muchas personas se preguntaban porque Ismael Alejandro Aban C. (a) “El Güero ” se encontraba libre, tras haber sido procesado por un crimen ocurrido en el mes de marzo del 2021 en un anexo contra las adicciones ubicado en la localidad de Kanasín.
Lo que pocos saben, es que el caso llegó hasta el juicio oral, donde se dictó un fallo absolutorio por insuficiencia probatoria, ya que los testigos ofrecidos por la fiscalia, no se presentaron a testificar y se le concedió la libertad, toda vez que se encontraba en internamiento preventivo en el Hospital Psiquiátrico, ordenado por la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial.
De acuerdo con los datos obtenidos, se pudo averiguar que efectivamente al “Güero” se le detuvo por la muerte de uno de los internos del Centro de Rehabilitación ubicado en la calle 52 de la colonia Xelpac de Kanasin, a quien le clavó un pico en la cabeza y días después perdió la vida.
El caso fue turnado al Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial a cargo de la Licenciada Mariza Virginia Polanco Sabido, quien ordenó su internamiento preventivo en el Hospital Psiquiátrico para que fuera valorado, tomando en cuenta sus antecedentes de adicción.
Un mes después, el 16 de abril del 2021, la Fiscalia General del Estado, le formuló imputación por el delito de homicidio calificado denunciado por Saul Gomez D.
El día 20 de abril fue vinculado a proceso y se le mantuvo la medida de internamiento, el procedimiento llegó hasta juicio, donde Jueces del Tribunal de Juicio que ya no se encuentran ahora activos en el Poder Judicial, dictaron un fallo absolutorio por insuficiencia probatoria y ordenaron su liberación.
Fue por ello que “El Güero” abandonó el internamiento preventivo y regresó a su pueblo, no obstante, se le siguió tratamiento por sus problemas de adicción por parte de sus familiares que lo llevaban a consulta.