PROFESOR DETENIDO POR ABUSO SEXUAL

foto ilustrativa:
Mérida Yuc 14 enero 2025.-
La Fiscalia General del Estado, le formuló imputación por delitos de índole sexual, al Profesor José Manuel D.V. en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Silvia Pamela Cetina Bautista, en agravio de una de sus alumnas, cuando impartia docencia en la Universidad.
Fue mediante orden de aprehensión dictada en su contra, que agentes de la Policía Estatal de Investigación, lo detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad judicial para que se le formule imputación como presunto respondable del delito de violacion agravada (3).
La denuncia en su contra, la presentó ante la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Sexuales, la madre de la menor agraviada, ambas de identidad reservada, quedando registrada la carpeta administrativa con el número 15/2025
En la carpeta de Investigación se desprende, que la víctima era estudiante de la Escuela Preparatoria Número 2, donde el imputado impartia docencia y que desde el inicio del curso escolar, mostraba un interés personal hacia ella y al notar que estaba preocupada por sus rendimientos escolares, le ofreció su apoyo para mejorar sus calificaciones.
Incluso comenzó a seguirla en las redes sociales y en el mes de septiembre del 2023, la citó en un área del colegio para invitarla a salir a tomar un café, le ofreció pasarla en su materia y hablar con otros maestros para aprobarla.
Es el caso que en el mes de octubre, aceptó salir a tomar un café, pensando en las buenas intenciones del Maesrro, quien al pasar por ella en su vehículo, lo hizo con un cubre bocas y una gorra, la condujo hasta un motel, donde según se señala en la indagatoria, se presume que abusó de ella, acciones que repitió en otras dos ocasiones y en diferentes fechas, amenazándola si contaba algo.
En un momento dado, la joven agraviada, decidió acudir a la Dirección del plantel y poner del conocimiento de las autoridades educativas los hechos de los cuales era victima, se enteró a la familia y se procedió a denunciar los hechos ante la autoridad ministerial.
La orden de aprehensión fue dictada por la Juez Silvia Pamela Cetina Bautista, se le formuló imputación por el delito de violación agravada (3) que tiene una pena de 8 a 25 años y que pudiera aumentar con las agravantes.
El próximo viernes se define su situación jurídica y los asesores de la parte agraviada, con los argumentos vertidos esperan sea vinculado a proceso.
Al imputado se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso.