Rechazan reforma electoral

Senadores del PAN y el PRI descalificaron el proceso de elaboración de la iniciativa de reforma electoral anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que es una estrategia para debilitar a la oposición y favorecer a Morena.
El legislador panista Marko Cortés Mendoza cuestionó la consulta para la reforma electoral promovida por el gobierno federal, que calificó como una “simulación” destinada a imponer una única visión política.
En redes sociales, señaló que la comisión encargada de este proceso está integrada por “puros cuates” que obedecen directamente las líneas de la titular del Ejecutivo, lo que deja de lado la pluralidad, el debate y la democracia.
“¿Dónde quedaron la pluralidad, el debate y la democracia?”, preguntó el expresidente de Acción Nacional, quien alertó sobre la ausencia de voces diversas dentro del proceso, lo que podría limitar la legitimidad y representatividad de cualquier reforma resultante.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, advirtió que la propuesta de reforma electoral impulsada por el gobierno y respaldada por la mayoría de Morena pretende eliminar la representación proporcional y, con ello, acallar las voces disidentes y opositoras.
En un video difundido en redes sociales, afirmó que la instalación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es el primer paso de una estrategia para “desaparecer a quienes no piensan ni coinciden con la 4T” y concentrar el control de las elecciones en el partido oficial.
El legislador guerrerense recordó que la figura de representación proporcional se creó para garantizar la inclusión de minorías en los órganos legislativos, pero acusó que Morena, bajo el argumento de una “falsa austeridad”, busca eliminarla, afectando incluso a sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo.