Se declara culpable Ovidio Guzmán

MIAMI, EU.- Ovidio Guzmán alcanzó un acuerdo en principio con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan en Chicago, Illinois y ahora deberá formalizarse ante la jueza que lleva el caso, durante la audiencia programada para el próximo 9 de julio.
Según un documento presentado ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Ovidio, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cambiará su declaración de culpabilidad el próximo 9 de julio. Hasta ahora, Ovidio se ha declarado “no culpable” de los cargos en su contra.
En el documento, dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman, que lleva el caso, el tribunal pide una copia del “acuerdo de culpabilidad”, lo que indica que se ha llegado a un acuerdo con la fiscalía.
Sin embargo, un abogado fiscalista del Departamento de Justicia de Estados Unidos que pidió no revelar su nombre aclaró que el trato “carece de validez legal hasta que se formalice ante la jueza. Actualmente, solo existe una intención documentada, una especie de acuerdo entre Guzmán y la Fiscalía de Estados Unidos. Sin embargo, hasta la audiencia del 9 de julio el acuerdo es sólo una propuesta, no una sentencia definitiva”.
En la audiencia, Guzmán “debe confirmar oficialmente su declaración bajo juramento”.
Sin embargo, explica la fuente, “la jueza tiene la última palabra. Puede aceptarlo, rechazarlo o solicitar modificaciones si considera que no cumple con los requisitos legales”.
En caso de que la jueza avale el acuerdo, “el tribunal programa una nueva audiencia para dictar la sentencia definitiva, que puede incluir penas de prisión, multas u otras medidas”.
Si en algún momento el acuerdo se viene abajo, Ovidio tendría que enfrentar un “juicio completo, con todas las consecuencias legales”.
El abogado detalla que falta saber si Ovidio Guzmán se declarará culpable de todos los cargos o sólo de algunos, e impugnar otros.
El acuerdo deberá dejar claro “los delitos que el acusado admite y los que impugna”.
Si Ovidio impugna ciertos cargos, “el juicio podría continuar con respecto a esos delitos específicos. La fiscalía tendría que presentar pruebas y, si no logra demostrar su culpabilidad, Guzmán podría ser absuelto de esos cargos”.
Al aceptar algunos cargos, Ovidio “recibiría una sentencia reducida por ellos, pero aún enfrentaría juicio por los demás. Su sentencia final dependería de la gravedad de los delitos que confiese y del resultado del juicio de los que refute”.
Ovidio fue arrestado en Sinaloa y extraditado a EU.