Trump cumple y bombardea Irán

Tel Aviv, Israel.- El ejército de Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán el domingo temprano, insertándose en la guerra de Israel destinada a destruir el programa nuclear iraní, una arriesgada apuesta para debilitar a un antiguo enemigo en medio de la amenaza de represalias de Teherán que podría desatar un conflicto regional más amplio.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo que los sitios nucleares clave de Irán fueron “completa y totalmente destruidos”, y advirtió a Irán contra perpetrar ataques de represalia, al subrayar que Estados Unidos podría atacar más objetivos “con precisión, velocidad y habilidad”.
“Habrá paz o habrá tragedia para Irán, mucho mayor de lo que hemos presenciado en los últimos ocho días”, destacó anoche Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
La Organización de Energía Atómica de Irán confirmó que los ataques tuvieron lugar en sus sitios de Fordo, Isfahán y Natanz, pero insistió en que su trabajo no se detendrá.
La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos se produce tras más de una semana de ataques israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y la capacidad de misiles ofensivos iraníes, además de dañar sus instalaciones de enriquecimiento nuclear. Sin embargo, funcionarios estadounidenses e israelíes han afirmado que los bombarderos furtivos de Estados Unidos y una bomba antibúnkeres de 13,600 kilogramos (30,000 libras) que sólo Estados Unidos puede transportar, ofrecen la mejor oportunidad de destruir instalaciones fuertemente fortificadas, vinculadas al programa nuclear iraní y enterradas a gran profundidad.
“Hemos completado nuestro exitoso ataque contra los tres instalaciones nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”, declaró Trump en una publicación en redes sociales. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa”.
Trump añadió en una publicación posterior: “Este es un MOMENTO HISTÓRICO PARA ESTADOS UNIDOS, ISRAEL Y EL MUNDO. IRÁN DEBE AHORA ACEPTAR TERMINAR ESTA GUERRA. ¡GRACIAS!”
En un mensaje de video dirigido al presidente estadounidense, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió la decisión de Trump de atacar las instalaciones iraníes.
“Su decisión audaz de atacar las instalaciones nucleares de Irán, con el impresionante y justo poder de Estados Unidos, cambiará la historia”, sostuvo Netanyahu, que agregó que Estados Unidos “ha hecho lo que ningún otro país en la tierra podría hacer”.
Los ataques son una decisión peligrosa para Estados Unidos, ya que Irán ha prometido tomar represalias si se une al ataque israelí, y para Trump personalmente, tras ganar la Casa Blanca con la promesa de mantener a Estados Unidos fuera de costosos conflictos extranjeros y burlarse del valor del intervencionismo estadounidense.