Vecinos de la Bojórquez agradecen limpieza de predio con basura acumulada
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2025.– Vecinos de la colonia Bojórquez respiran más tranquilos luego de que el Ayuntamiento de Mérida realizara un operativo de limpieza en un predio donde se acumulaban grandes cantidades de basura, generando malos olores y riesgo para la salud.

El terreno, ubicado en la calle 59-H #551 por 106, fue reportado por habitantes de la zona tras detectar la acumulación de desechos sólidos. Ante la denuncia, la Subdirección de Residuos Municipales inició un procedimiento administrativo y coordinó las labores de saneamiento con el apoyo de varias dependencias.
Ante la solicitud ciudadana, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada instruyó a las dependencias correspondientes a intervenir el inmueble.

En el operativo participaron la Dirección de Gobernación, a través del área de Protección Civil; la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con el Departamento de Aseo Urbano Poniente; la Policía Municipal; personal de Salud Mental y la Unidad de Protección Animal (UPA), que logró rescatar a dos perras y ocho cachorros que vivían entre los desechos.
Los animales fueron puestos bajo resguardo y recibirán atención médica y cuidados.
La familia propietaria explicó que el problema se originó porque habían rentado el predio y los inquilinos comenzaron a acumular basura. Tras las quejas de los vecinos, aceptaron el operativo de limpieza para evitar mayores conflictos y riesgos sanitarios.

Con maquinaria tipo Bobcat, dos volquetes y un camión compactador, el personal municipal retiró alrededor de 30 metros cúbicos y 8 toneladas de residuos sólidos.
De acuerdo con autoridades municipales, este caso forma parte del programa de atención a predios con acumulación de basura, y ya suman 51 los espacios intervenidos en diferentes colonias de Mérida.
Vecinos de la Bojórquez reconocieron la acción del Ayuntamiento y pidieron que se mantenga la vigilancia para evitar que situaciones como esta se repitan.
“Ya no se aguantaba el olor, había ratas y hasta moscas por todos lados. Qué bueno que vinieron a limpiar”, comentó una vecina del rumbo.
(LicantropoDigital/J. Ordaz)




