TEEY: Van Progreso, Izamal y Hunucmá a Elecciones Extraordinarias

Mérida, Yucatán a 12 agosto.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), emitió las resoluciones a las impugnaciones presentadas contra los resultados de la pasada Jornada Electoral para las alcaldías de Progreso, Izamal y Hunucmá.
De acuerdo con la autoridad estatal, las elecciones en estos tres municipios quedan anuladas por encontrarse graves irregularidades en el proceso electoral, que involucran a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el caso de Hunucmá, la constancia de mayoría se le entregó a la abanderada blanquiazul, Cristina Pérez Bojórquez, pero fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien interpuso la demanda de impugnación.
En cuanto al municipio de Izamal, el ganador fue Warnel May Escobar, candidato del PRI, quien se daba por reelegido en el cargo, pero Movimiento Ciudadano (MC), impugnó.
Finalmente, en el Puerto de Progreso, el candidato de Morena había recibido la constancia como Alcalde Electo, pero el PAN promovió la impugnación de la contienda.
Los partidos ahora desbancados, tendrán que presentar nuevos candidatos para que se lleven a cabo las correspondientes elecciones extraordinarias.
Como se recordará, hace 15 días el TEEY resolvió anular la elección en el municipio de Chichimilá, por lo que hasta ahora serían 4 las elecciones extraordinarias en Yucatán.
Se espera que el caso llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar el visto bueno a los nuevos comicios.