septiembre 30, 2025

Licántropo

Periodismo digital

Francisco, en su último viacrucis

Ciudad del Vaticano.- El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo.

La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.

Esta ceremonia, rescoldo de los antiguos desfiles del Imperio romano, constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma.

Tras el final del funeral, que comenzará a las 10:00 hora local del sábado, la procesión pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, recorrerá el Corso Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales.

Desde ahí, tomará la Via Labicana y la Via Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor.

Un vehículo transportará “a paso solemne” el féretro de Francisco, seguido por un reducido número de coches que transportarán a algunos cardenales, si bien el tráfico general estará cerrado.

Tras el entierro, quien lo desee podrá pasar a rendir homenaje por la tumba de Francisco en Santa María la Mayor. 

Entierro papal

En consonancia con la labor de Francisco con los marginados, el Vaticano dijo que un grupo de personas pobres y necesitadas recibirá el féretro del pontífice para rendirle homenaje cuando llegue a la basílica de Santa María la Mayor para su entierro el sábado. El templo es ya un punto de peregrinación.

Su tumba se está preparando detrás de unos paneles de madera en el interior del templo que él mismo eligió para estar cerca de una imagen de la Virgen que era de su veneración y ante la que rezaba a menudo. 

Los cardenales visitarán la basílica de Santa María la Mayor el domingo. Entrando por la Puerta Santa, visitarán el icono de la Salus Populi Romani, que era querido por Francisco, y celebrarán las oraciones vespertinas, dijo el Vaticano.

Italia está desplegando más de 2,500 policías y 1,500 soldados para proporcionar seguridad durante el funeral, que se espera reúna a unos 200,000 dolientes en la Plaza de San Pedro y hasta 300,000 personas a lo largo de la ruta desde el Vaticano hasta el lugar de entierro del papa Francisco en Roma.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.