Trafican armas escondidas en fayuca desde Guatemala a Pino Suárez
En camiones de ropa y fayuca provenientes de Guatemala la red de ligada a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, traficaba armas que llegaban a Pino Suárez, en la Ciudad de México, y desde ahí las vendían a grupos como La Unión Tepito o el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) con la Causa Penal 495/2025, un sujeto identificado como Kevin es líder de la gente que vende armas de grueso calibre en la Ciudad de México. Dichas armas ingresan al país por la frontera de Guatemala y son trasladadas vía terrestre desde el sur de la República mexicana, ocultas en autobuses que traen ropa y fayuca que llega a Pino Suárez, en la capital del país.
La red identificada por la FGR también utiliza otros mecanismos para cruzar las armas de Guatemala a México y trasladarlas, como ocultarlas en bidones de 25 mil litros, y por tierra se ocultan en camiones cisterna de gasolina adecuados con “dobles fondos” y en bolsas selladas al vacío para evitar que las armas se contaminen con el hidrocarburo.
Para vender las armas, las cuales nutren el poder de fuego de organizaciones delincuenciales en la capital como La Unión Tepito, Kevin utiliza medios de contacto como su Whatsapp en donde ofrece y pacta la entrega de las mismas.

-Si, diga…
-Buenas tardes, hermano ¿hablo con Kevin?
-Simón, ¿Quién eres?
-Hermano, me dijeron que tú me podías vender unos fierritos cortos de hecho te iban a avisar que hoy te marcaría.
-¿Sí? ¿Quién te paso mi número?
-La misma gente de la U hermano, es que yo me muevo mucho ahí por Tepito y la Morelos y ando buscando alguien de confianza; machín, para que me venda unos fierritos.
-¿Y si compras hermano? o puro pedo contigo.
-Sí mi carnal claro que sí; ¿me puedes mandar catálogo para ver lo que tienes en existencia por favor?
-Mándame wthats y ahí te mando lo que tengo, son dos largas y cuatro cortitas.
-Ya está, mi hermano, gracias.
Así se lee en una de las conversaciones con las que un agente federal corroboró que Kevin es uno de los encargados de traficar las armas en la Ciudad de México.
La red también utiliza a empresas de seguridad fachada como Servicios Integrales Valbon S.A. de C.V., con sede en la alcaldía Álvaro Obregón, para trasladar armamento al estado de Querétaro con personas supuestamente adscritas a su nómina como guardias de seguridad con permiso de portación de armas, para evitar ser detenidos “in fraganti”.
Valbon es una empresa vinculada a Jorge Alberts Ponce y Jacobo Reyes León, según la FGR, y es una de las utilizadas además, para lavar dinero.
El río Suchiate marca la frontera natural entre México y Guatemala. / Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com
Reyes León es residente de Querétaro y encargado de almacenar las armas en dicha entidad, donde, además, Daniel Roldán se encarga de venderlas a organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En otra llamada realizada por un agente federal, detalla el expediente, se constató que Jacobo Reyes León es uno de los cabecillas que coordina el trasiego de armamento entre la Ciudad de México y Querétaro.
-Bueno…
-Buenas tardes; ¿hablo con el señor Jacobo Reyes León?
-Si ¿quién habla?
-Buenas tardes mi jefe, soy conocido del señor Jorge, ando en busca de chamba. Jalo de chofer, gatillo escolta lo que sea, traigo portación de arma de fuego y hago lo que sea señor.
-¿Lo que sea, mi rey?
-Sí, señor. Deme su voto de confianza, por favor.
-¿Si te doy unas armas puedes moverlas? ¿Tienes problema en llevar armas a remarcar por allá por Querétaro y regresarlas? Una que otra vez venderlas y moverlas rápido.
-No tengo problema, señor. ¿Con quién me dirijo?
-Mira, hijo, ¿tienes en que anotar?, sino te contesto en este márcame al **********, ese número también es mío, pero márcame por ahí del jueves o viernes, hijo. Si eres recomendado, yo te doy chamba.
-Sí, señor, gracias. Le marco.
Mediante llamadas telefónicas similares el mismo agente también corroboró la actividad de Jorge Alberts Ponce, Iker, Daniel Roldán y Alejandro, involucrados tanto en el tráfico de armas como en el contrabando de huachicol.
La indagatoria de la FGR precisa que para la operación de esta red de tráfico de armas y huachicol, Jorge Alberts es uno de los identificados como el encargado de coordinar el reemplacamiento de las armas con placas metálicas soldadas para ocultar la matrícula original de cada artefacto.
Toda esta red, además, presuntamente contaba con protección de diferentes autoridades para su operación, desde personal ministerial de la FGR adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, expolicías ministeriales federales, integrantes de la Guardia Nacional y hasta una agente del Ministerio Público federal.
A Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, se le vincula con esta red principalmente por sus nexos con Jacobo Reyes León, en la supuesta compraventa de huachicol, y por presuntamente inyectar capital que facilita el tráfico de hidrocarburos de Guatemala y Estados Unidos hacia México.
